Conferencias nacionales, regionales y locales

La conferencia anual de la SEJ, reúne a periodistas, científicos, miembros del gobierno, líderes de defensa y otros, con el fin de explorar las diversas facetas que tienen las historias ambientales, y tiene por objeto mejorar la calidad y precisión del reporteo ambiental. Las conferencias anuales están abiertas tanto para miembros de la SEJ, así como para todos aquellos que no lo sean.

La SEJ también lleva a cabo numerosas conferencias regionales y otros eventos con el fin de contribuir a que sus más de 1,500 miembros pulan sus habilidades y obtengan un bagaje importante en relación con temas ambientales de actualidad.

Unos asistentes a la gira "El Manejo del Futuro" durante la conferencia anual de 2007 aprendieron sobre temas tan diversas como el etanol de celulosa y los vehículos híbridos de enchufe. Aquí un representante de la empresa Pacific Gas & Electric les demuestra como su Prius Sparky recarga a la red trasmisora de electricidad. Foto cortesía de Charlotte Kidd.

Cada conferencia representa una oportunidad para conocer a otros periodistas, participar en talleres sobre escritura y cómputo, así como presenciar sesiones de paneles integrados por expertos, legisladores y reporteros experimentados de todo tipo de medios. La conferencia anual también lleva a los periodistas al campo, con tours de uno o medio día a puntos ambientales de relevancia, en donde tales asuntos pueden ser explorados en el sitio, con la presencia de expertos que respaldan diversas posiciones y responden cuestionamientos.

Las conferencias anuales de la SEJ, han llevado una pléyade de fascinantes personajes clave tales como:

  • Heidi Cullen, experta en clima, The Weather Channel; Gail Kimbell, jefe, U.S. Forest Service; Stephen Schneider, climatólogo y miembro del panel sobre cambio climático ganador del Premio Nobel; y George Shultz, Thomas W. y Susan B. Ford becario distinguido de la Hoover Institution (2007)
  • Ben Cohen, el cofundador de la empresa Helados Caseros Ben & Jerry's; Dean Kamen, inventor y fundador-presidente de la Corporación de Investigación y Desarrollo DEKA; el Senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont); y Marc Morano, director de comunicaciones del Comité de Obras Públicas y Ambiente del Senado de EUA (2006)
  • Molly Ivins, autor y columnista, Fort Worth Star-Telegram; Bill Moyers, periodista de television y presidente del Schumann Center for Media and Democracy; y el Congresista Richard Pombo, jefe del Comité de Recursos del Hogar, Casa de Representantes de los Estados Unidos (2005)
  • Devra Davis, autora, y directora del Centro de Oncología Ambiental del Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh; el abogado y defensor ambiental Robert F. Kennedy Jr.; y el Administrador de la EPA Mike Leavitt (2004)
  • Nancy Rabalais del Consorcio Marino de Universidades de Louisiana, y el antiguo miembro de SEJ y Director del Centro Harvard para la Comunicación de Riesgos, David Ropeik (2003)
  • Paul Ehrlich, el multicitado biólogo de la Universidad de Stanford especialista en asuntos poblacionales, y el entonces Senador, Gaylord Nelson, fundador del Día de la Tierra y consejero de la Wilderness Society (2002)
  • Russell Mittermeier, primatólogo, biólogo de la conservación y Presidente de Conservation Internacional; y Gale Norton, Secretaria del Interior de los Estados Unidos (2001)
  • El autor Bill McKibben, y el científico canadiense y periodista David Suzuki (2000)
  • David Brower (1999)
  • La bióloga marina biologist Sylvia Earle, and Ted Turner (1998)
  • La Subsecretaria General del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) Elizabeth Dowdeswell, el Vicepresidente Al Gore y E.O. Wilson (1995)
  • La Secretaria del U.S. DOE (El Departamento de Energía de los Estados Unidos) Hazel O'Leary (1994)
  • La Administradora de la U.S. EPA (La Agencia Protección Ambiente de los Estados Unidos) Carol Browner (1993)

Conferencias anuales

La 19ª Conferencia Anual de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SPA) se llevará acabo del 7 al 11 de octubre de 2009, en Madison, Wisconsin, tenía como anfitriona la Universidad de Wisconsin-Madison. Se encuentra la agenda y su cobertura, información sobre los y las panelistas, y los archivos de audio de algunas sesiones (en inglés) aquí.*

Nuestro anfitrióna para la 20ª Conferencia Anual del 13 al 17 de octubre, 2010, sera la University of Montana-Missoula.*

Los detalles de las próximas Conferencias Anuales se colocan aquí,* aproximadamente 6 meses antes de cada conferencia.

También se encuentra disponibles información sobre las conferencias anuales anteriores* de la SEJ.

Conferencias regionales

Las conferencias regionales de la SEJ brotan por doquiera donde miembros energéticos y entusiastas se reúnen para organizar un evento. Estos eventos incluyen desde sesiones de tres días con el desarrollo de paneles y discursos, hasta encuentros de bocadillos y cerveza con expertos locales o legisladores que tienen la voluntad de pasar algunas horas con un puñado de periodistas. Si eres un miembro de la SEJ y estás interesado en organizar un evento, da un clic aquí.*

Las conferencias regionales de la SEJ se organizan con el fin de acercar a periodistas y educadores. La membresía de la SEJ incluye descuentos en los costos del registro a eventos así como otros beneficios. Para más información sobre la afiliación, por favor presione aquí.

Para obtener toda la información relacionada con eventos regionales, por favor visite esta página.*

También tenemos disponible información seleccionada sobre conferencias regionales anteriores de la SEJ/SPA.*

Otros conferencias:

El International Center for Journalists (ICFJ) organizó un taller sobre la cobertura del manejo comunitario de bosques en la sierra y la ciudad de Oaxaca, México, con fecha del 3 al 6 de abril del 2008.

La segunda reunion nacional de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales se llevó acabo los dias 30 y 31 de mayo y el primero de junio de 2008 en Aguascalientes, Ags., México. La primera, "Reunión de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales," se desarrolló como Conferencia Regional de SEJ los días 26 y 27 de mayo 2007, en Boca del Río, Veracruz, México.

Integrantes de SEJ y Rempa participaron en la ceremonia de presentación de Premios de Reportaje sobre Biodiversidad en México, celebrado el 23 de septiembrel de 2008 en el Distrito Federal.

Todos los galardonados del cuarto Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2008, otorgado por la Universidad de Guadalajara en México, son integrantes de SEJ/SPA y la Red Mexicana de Periodistas Ambientales. Los reconocimientos fueron entregados en la Feria del Libro, el evento más grande de su tipo en el mundo, y detallados en "Premian periodismo verde"  en La Gaceta de la universidad.

La red ha realizado tres conferencias informativas sobre la conservación de los bosques comunitarios en México. Se celebró la primera el día 5 de noviembre de 2007, en Toluca, Edomex., México. La segunda tuvo lugar en Aguascalientes, Ags., México, el 7 de marzo de 2008.

* En inglés

Topics on the Beat: 
Visibility: